Estadística → Probabilidad → Experiencia Aleatoria
La Experiencia Aleatoria:
En la Teoría de la Probabilidad, se define un experiencia aleatoria o experimento aleatorio de la siguiente manera:
Veamos algunos ejemplos de experiencias aleatorias o experimentos aleatorios:
Experiencia en la cual no se puede predecir de antemano cual va a ser el resultado ya que depende del azar.A los diferentes resultados de una experiencia aleatoria se le llaman sucesos. Por ejemplo, en la experiencia aleatoria de tirar una moneda, los suceso son "cara" o "cruz".
Por otro lado son experiencias no aleatorias aquellas en las cuales podemos predecir con seguridad qué resultado vamos a obtener de antemano.
Ejemplos de Experiencia Aleatoria:
Veamos algunos ejemplos de experiencias aleatorias o experimentos aleatorios:
- Lanzar un dado:
no sabemos de antemano qué suceso va a salir de los siguientes {1, 2, 3, 4, 5, 6} ya que depende del azar
- Tirar una moneda:
no sabemos de antemano qué suceso va a salir de los siguientes {cara, cruz} ya que depende del azar
¿Eres capaz de encontrar más ejemplos de sucesos? Te animamos a compartirlos abajo en los comentarios así como a realizar las consultas que desees.
Otros Conceptos Estadísticos:
versión 1 (12/06/2017)
- Probabilidad: frecuencia esperada de un fenómeno aleatorio basándose en la experiencia
- Población: son los elementos que se analizan para realizar cálculos de probabilidad
- Muestra: son los casos de una población que se estudian en un estudio probabilístico
- Muestreo: técnicas de obtención de muestras en una población
- Media: valor promedio que toman los sucesos de un fenómeno aleatorio
- Moda (Mo) : es el valor que se da con mayor frecuencia en una muestra de datos
- Mediana (Me): valor que deja la mitad de los sucesos ordenados a cada lado
- Desviación Estándar o Típica (σ): medida del grado de dispersión de los resultados obtenidos
- Varianza (σ2): se calcula elevando al cuadrado la desviación típica
- Percentiles (Pn): valor del elemento que es mayor que un porcentaje de la muestra
- Deciles (Dn): valor del elemento que es mayor a un porcentaje (tomado por grupos de 10%)
- Cuartiles (Qn): valor del elemento que es mayor a un porcentaje (tomado por grupos de 25%)
- Quintiles (Qn): valor del elemento que es mayor a un porcentaje (tomado por grupos de 20%)
- Variable Aleatoria: función que asigna un valor numérico a cada elemento de una muestra aleatoria
- Función de Probabilidad: función (P) que asigna a cada valor (xi) una probabilidad (pi)
- Función de Distribución: función que indica la probabilidad de obtener un valor ≤ a un suceso
- Esperanza Matemática: valor medio que se puede esperar de un fenómeno aleatorio
- Distribución binomial: es una distribución de sucesos cuya probabilidad es fija
- Distribución normal o de Gauss: distribución que toma valores continuos no discretos
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