Ejemplos de Sucesos Compatibles

Matemáticas  EstadísticaSucesos Compatibles

Sucesos Compatibles:

Los Sucesos Compatibles (o Eventos Compatibles) son aquellos que tienen sucesos elementales en común, por ejemplo:
  • Al tirar un dado, el suceso A = salir un número par y el suceso B = salir un número mayor que 3 son compatibles ya que tienen en común los sucesos elementales 4 y 6
  • ... 
Por otra parte, los Sucesos Incompatibles (o Eventos Incompatibles) son aquellos que no tienen en común sucesos elementales, por ejemplo:
  • Al tirar un dado, el suceso A = salir un número par y el suceso B = salir un número impar son incompatibles ya que no tienen en común ningún suceso elemental
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Ejemplos de Sucesos Compatibles:

Veamos algunos ejemplos para entender mejor el concepto de suceso compatible:
  • Al tirar un dado, que salga un número par y mayor que 3
    • Suceso A = salir un número par = {2, 4, 6}
    • Suceso B = salir un número mayor que 3 = {4, 5, 6}
    • Sucesos elementales comunes = {4, 6}

  • Al tirar dos monedas, que salga al menos una cara y que salgan dos resultados iguales
    • Suceso A = salir al menos una cara = {cara-cara, cara-cruz, cruz-cara}
    • Suceso B = salir dos resultados iguales = {cara-cara, cruz-cruz}
    • Sucesos elementales comunes = {cara-cara}
  • ...
Por otra parte, son ejemplos de sucesos incompatibles:
  • Al tirar un dado que salga un número par y que salga un número impar:
    • Suceso A = salir un número par = {2, 4, 6}
    • Suceso B = salir un número impar = {1, 3, 5}
    • Ambos sucesos no tienen sucesos elementales en común, por lo que son incompatibles
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Ver También:
Otros Conceptos Estadísticos:
  • Probabilidad: frecuencia esperada de un fenómeno aleatorio basándose en la experiencia
  • Población: son los elementos que se analizan para realizar cálculos de probabilidad
  • Muestra: son los casos de una población que se estudian en un estudio probabilístico
  • Muestreo: técnicas de obtención de muestras en una población
  • Media: valor promedio que toman los sucesos de un fenómeno aleatorio
  • Moda (Mo) : es el valor que se da con mayor frecuencia en una muestra de datos
  • Mediana (Me): valor que deja la mitad de los sucesos ordenados a cada lado
  • Desviación Estándar o Típica (σ): medida del grado de dispersión de los resultados obtenidos 
  • Varianza (σ2): se calcula elevando al cuadrado la desviación típica
  • Percentiles (Pn): valor del elemento que es mayor que un porcentaje de la muestra
  • Deciles (Dn): valor del elemento que es mayor a un porcentaje (tomado por grupos de 10%)
  • Cuartiles (Qn): valor del elemento que es mayor a un porcentaje (tomado por grupos de 25%)
  • Quintiles (Qn): valor del elemento que es mayor a un porcentaje (tomado por grupos de 20%)
  • Variable Aleatoria: función que asigna un valor numérico a cada elemento de una muestra aleatoria
  • Función de Probabilidad: función (P) que asigna a cada valor (xi) una probabilidad (pi)
  • Función de Distribución: función que indica la probabilidad de obtener un valor a un suceso
  • Esperanza Matemática: valor medio que se puede esperar de un fenómeno aleatorio
  • Distribución binomial: es una distribución de sucesos cuya probabilidad es fija
  • Distribución normal o de Gauss: distribución que toma valores continuos no discretos
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versión 1 (18/02/2017)